Es una actividad de animación a la lectura que consiste en que alumnos de cursos de Primaria apadrinan a alumnos que están en la etapa de Educación Infantil para leerles cuentos, preferentemente. Se va a celebrar una sesión mensual de cuarenta y cinco minutos, a lo largo de la primera semana de cada mes. Esta actividad tiene como objetivo la mejora de la capacidad lectora y de la escucha. Fomenta las relaciones interpersonales entre los alumnos de diferentes niveles y, por extensión, la mejora de la convivencia en el centro.
Los alumnos de 6º de primaria y los alumnos de 3º de infantil han iniciado hoy, uno de octubre, este itinerario y han celebrado su primer encuentro en el aula de Música. Como os podéis imaginar, ha sido una sesión de trabajo muy emocionante. ¡Qué caritas! ¡Cuánta expectación!
Hemos entrado y hemos hecho un corro en el suelo. Mamen y Sylvia han explicado a los niños el trabajo que se iba a realizar en esta primera sesión:
1- Se han formado las parejas/tríos de madrina/padrino con ahijada/ahijado. Como hay más alumnos en el grupo de Infantil, pues algún alumno de sexto ha tenido que apadrinar a dos niños. Se ha ido nombrando a cada madrina o padrino y a su ahijado y/o ahijada. Se iban sentando en un corro, el mayor detrás y el pequeño delante. Ha sido su primer contacto. Estaban muy ilusionados y esperando a ver con quién les iba a tocar.
2- Para presentarse y conocerse se ha implementado una dinámica de cohesión de grupo cooperativa LA PELOTA.
3- La tercera actividad ha consistido en que cada pareja/trío se buscaba un sitio para trabajar juntos y el mayor le hacía preguntas al/a los pequeños y copiaban la respuesta en el documento.
Los alumnos de sexto prepararon esta entrevista en una sesión de Lengua Castellana de la semana anterior implementando la dinámica de cohesión de grupo EL GRUPO NOMINAL.
Dos alumnas voluntarias prepararon una orla para la ficha y finalmente las profesoras le dieron el formato al documento. Los niños de infantil han coloreado el dibujo de la orla con la ayuda de su madrina o padrino.
Mientras realizaban la entrevista, Mamen ha ido llamando a las parejas /tríos para hacerles una foto para el carnet de apadrinamiento lector que les entregaremos en la siguiente sesión de trabajo.
A lo largo de esta semana otros grupos de alumnos van a realizar su primera sesión.
Todos estamos muy ilusionados y nos hemos despedido pensando ya en la siguiente:
¿Qué nos deparará?
¡Emociones a flor de piel!
No hay comentarios:
Publicar un comentario