lunes, 9 de marzo de 2020

Mujeres extraordinarias

Ayer, 8 de marzo de 2020, se celebró el día de LA MUJER TRABAJADORA a nivel mundial. Fue un día de reivindicaciones en favor de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Hoy, lunes 9 de marzo, el alumnado de tercer ciclo del Palmireno ha trabajado sobre la vida de cuatro mujeres extraordinarias: Irena Sendler y Simone de Beauvoir en sexto; Rosalind Franklin y Ella Fitzgerald en quinto.
Han descubiero que Irena arriesgó su vida para salvar a miles de niños de su ciudad durante la Segunda Guerra Mundial; Simone fue una gran filósofa del siglo XX que defendió la igualdad entre hombres y mujeres; Rosalind  fue científica y descubrió la forma del ADN; y, Ella fue una gran cantante de jazz, la llamaban "la reina del jazz".

Para descubrir y conocer las vidas de estas extraordinarias mujeres hemos implementado una técnica cooperativa  llamada ROMPECABEZAS que consiste en lo siguiente:
La clase está estructurada  en equipos de trabajo de cuatro personas.
Cada equipo trabaja sobre la vida de una de estas mujeres.
El equipo Norte, el equipo El Secreto y el equipo Los Cracks  de sexto han trabajado sobre la vida de Irena Sendler. El equipo Las cockies, Los kiwis esquiadores y el equipo Los dragones han trabajado sobre la vida de Simone de Beauvoir.
El material de trabajo que ha recibido cada equipo  es la vida de Irena  o Simone en cuatro documentos: documento A, documento B, documento C y documento D. Se ha asignado un documento a cada miembro del  equipo.
Y hemos creado equipos de expertos:
Equipo de expertos A.
Equipo de expertos B.
Equipo de expertos C.
Equipo de expertos D.
Cada equipo de expertos ha estado formado por tres alumnos, el alumno de cada equipo que tenía el documento A, B, C y D, respectivamente.

 Se les ha dado un tiempo para una lectura individual. Luego  se les ha asignado otro tiempo para el trabajo en equipo que ha consistido en que un alumno ha resumido el texto leído y los demás expertos tenían que decir si estaban de acuerdo con el resumen o si añadirían o modificarían algo. Este resumen consensuado es la información que cada experto se compromete a aportar a su equipo.

Finalmente, todos han vuelto al equipo de base. El experto A ha contado su parte a su equipo; ha continuado el experto B, el C y el D, y, así, en diez minutos todos los alumnos del equipo conocían la vida completa de estas dos mujeres extraordinarias.

Después, cada equipo ha recibido un sobre con nuevo material: la vida de la mujer en recortes; y un papel continuo grande con el objetivo de crear un MURAL. Para ello se han tenido que organizar internamente,  planificar las tareas a realizar y repartirlas entre los cuatro miembros del equipo.
El resultado os lo dejo en este vídeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario