sábado, 23 de noviembre de 2019

EQUIPOS DE EXPERTOS

El alumnado de sexto de Primaria está aprendiendo a trabajar en equipo. Ya hemos puesto en marcha el Diario de Sesiones y El primer Plan de Equipo que son instrumentos de evaluación del aprendizaje cooperativo.
Para estudiar los contenidos de lengua, que a continuación expondré, hemos trabajado con una estructura cooperativa compleja denominada EQUIPO DE EXPERTOS. 
La clase está organizada en EQUIPOS DE BASE. Cada miembro desempeña un rol:
 Coordinador, secretario, moderador y portavoz
Tenemos también el rol de Ayudante para el equipo de cinco alumnos.
Y creamos los EQUIPO DE EXPERTOS indicándoles su lugar de trabajo en el aula y su tarea:
A-Equipo de coordinadores: Los textos narrativos
B-Equipo de secretarios: Los textos descriptivos subjetivos.
C-Equipo de portavoces; Los textos descriptivos objetivos
D-Equipo de moderadores: Los textos normativos
Se gestiona el tiempo:
1-Tienen cinco minutos para hacer el estudio individual de la parte que les ha tocado del tema.
2-Tienen cinco minutos para que un miembro de este equipo, designado por la maestra, explique lo que ha entendido y los demás hagan sus aportaciones. Puede generarse debate, claro.  Participarán siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
3-En cinco minutos se han de poner de acuerdo en cuál es la información que todos han de comunicar a sus compañeros del EQUIPO DE BASE, cuando vuelvan a él.
Una vez en el EQUIPO DE BASE, empezará a exponer el coordinador (A), seguirá el secretario (B) y así hasta finalizar todos.
Al finalizar la actividad, se hace una reflexión común sobre esta forma de trabajar los contenidos: todos han participado activamente, todos han tenido la oportunidad de hacer aportaciones, de preguntar dudas y de debatir. Ya conocen los contenidos del tema trabajado. Ahora queda una parte muy importante: EL ESTUDIO PERSONAL que han de hacer en sus casas.

EQUIPOS DE EXPERTOS




VUELTA A LOS EQUIPOS DE BASE





No hay comentarios:

Publicar un comentario