Para estudiar los contenidos de lengua, que a continuación expondré, hemos trabajado con una estructura cooperativa compleja denominada EQUIPO DE EXPERTOS.
La clase está organizada en EQUIPOS DE BASE. Cada miembro desempeña un rol:
Coordinador, secretario, moderador y portavoz,
Tenemos también el rol de Ayudante para el equipo de cinco alumnos.Y creamos los EQUIPO DE EXPERTOS indicándoles su lugar de trabajo en el aula y su tarea:
A-Equipo de coordinadores: Los textos narrativos
B-Equipo de secretarios: Los textos descriptivos subjetivos.
C-Equipo de portavoces; Los textos descriptivos objetivos
D-Equipo de moderadores: Los textos normativos
Se gestiona el tiempo:
1-Tienen cinco minutos para hacer el estudio individual de la parte que les ha tocado del tema.
2-Tienen cinco minutos para que un miembro de este equipo, designado por la maestra, explique lo que ha entendido y los demás hagan sus aportaciones. Puede generarse debate, claro. Participarán siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
3-En cinco minutos se han de poner de acuerdo en cuál es la información que todos han de comunicar a sus compañeros del EQUIPO DE BASE, cuando vuelvan a él.
Una vez en el EQUIPO DE BASE, empezará a exponer el coordinador (A), seguirá el secretario (B) y así hasta finalizar todos.
Al finalizar la actividad, se hace una reflexión común sobre esta forma de trabajar los contenidos: todos han participado activamente, todos han tenido la oportunidad de hacer aportaciones, de preguntar dudas y de debatir. Ya conocen los contenidos del tema trabajado. Ahora queda una parte muy importante: EL ESTUDIO PERSONAL que han de hacer en sus casas.
EQUIPOS DE EXPERTOS
VUELTA A LOS EQUIPOS DE BASE
No hay comentarios:
Publicar un comentario