domingo, 22 de septiembre de 2019

TERTULIAS DIALÓGICAS EN SEXTO DE PRIMARIA

     El viernes 20 de septiembre de 2019, iniciamos la actividad TERTULIAS DIALÓGICAS con los alumnos de sexto de Primaria. El libro elegido ha sido EL LAZARILLO DE TORMES.
El objetivo de la tertulia dialógica o literaria es aprender interactuando con los compañeros del grupo, aprender con los demás y de los demás, en un clima afectivo y que desarrolle la empatía.

     La actividad consiste en lo siguiente: la profesora, que hará de moderadora en las sesiones de trabajo, propone la lectura de un capítulo o parte de un capítulo del libro, de una sesión para otra.  Cada alumno se compromete a leerlo en su casa. Tiene que seleccionar un párrafo y explicar al grupo por qué lo ha seleccionado: porque le gusta, porque le recuerda una vivencia, porque le ha despertado un sentimiento, porque le ha permitido imaginar, porque ...

     Para el desarrollo del debate, se han establecido unas normas o condiciones:

  1. El respeto del turno de palabra.
  2. El respeto a la opinión de los demás.
  3. Fomentar la participación y el diálogo.
  4. Evitar la descalificación.
  5. Evitar el enfrentamiento.


Es una actividad muy interesante, pues además de aprender cómo se vivía en el siglo XVI y de establecer vínculos entre el libro y las vivencias personales de los alumnos, se aprenden  habilidades sociales, las habilidades sociales que van a permitir desarrollar en este alumnado la competencia del TRABAJO EN EQUIPO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario