sábado, 10 de febrero de 2018

LECTURA COMPARTIDA

LECTURA COMPARTIDA es una estructura cooperativa básica. Las estructuras cooperativas básicas se caracterizan porque se pueden utilizar con distintas finalidades en los diferentes momentos o secuencias de una unidad didáctica, y, en cualquier área o asignatura.
Nosotros hemos implementado la LECTURA COMPARTIDA en una sesión de Lengua Castellana y Literatura, con una duración de cuarenta y cinco minutos ,  para leer un capítulo del libro que estamos trabajando en clase titulado Las Brujas, de Roald Dahl. Esta era la segunda vez que trabajaban con esta estructura.
Conviene, antes de implementarla, recordar en qué consiste la estructura. Yo tengo por costumbre pedir a un alumno/a que lo haga en voz alta para toda la clase, y, si tiene dificultades o se deja de explicar algo, sus compañeros/as  de equipo tienen la responsabilidad de ayudarle. Cuesta medio minuto y te garantizas  que lo van a hacer bien.
La dificultad con la que nos podemos encontrar no es que no entiendan la estructura, sino que tengan dificultades para resumir. La implementación de esta estructura evidencia de una forma muy clara qué alumnos/as tienen dificultades para leer y para resumir.
Trabajar así implica tener ruido pedagógico en el aula, ruido que hay que controlar porque si no sería imposible trabajar. Para ello hemos introducido en nuestra aula un HABLADÓMETRO
  HABLADÓMETRO.
 
 5
Voz SUPERFUERTE
Todos gritan y hablan a la vez.

4
Voz de DISCURSO
Se escucha en toda la clase.
3
Voz de GRUPO
Se escuchan los que están cerca.
2
SUSURRO
Sólo puede escucharte tu compañero/a.
1
SILENCIO
Nadie habla ni hace ruido.

IMPLEMENTACIÓN DE LA LECTURA COMPARTIDA

Como ya he dicho, la hemos utilizado para leer un capítulo de nuestro libro de lectura del trimestre.
La profesora les explica:
1- Cada alumno/a leerá una página del capítulo del día.
2- La profesora señala, en cada equipo de base, qué niño o niña empieza a leer. Los demás seguirán la actividad siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
3- Empieza a leer el primer niño/a (1) en voz alta, con nivel 3 del habladómetro, es decir, le han de oir sus compañeros de equipo pero no le han de oir el resto de los equipos.
4-El siguiente compañero/a (2)  ha de hacer un resumen oral  de lo leído por el compañero/a (1). Los compañeros/as (3 y 4) tendrán que decir si están de acuerdo con el resumen hecho por el compañero/a (2) o si faltaría añadir alguna idea.
5- Sigue leyendo el compañero/a(2); el compañero/a (3) ha de hacer el resumen oral y los compañeros/as (4 y 1) han de decir si están de acuerdo con el resumen o si faltaría añadir alguna idea.
Y así sucesivamente hasta que hayan leído todo el capítulo.
CONSIGNAS:
-Todos los alumnos/as deben estar muy atentos porque todos/as tienen una responsabilidad en esta actividad.
- El resumen lo han de hacer con sus propias palabras, no se puede volver a leer el texto.
-Todos los miembros del equipo han de intervenir confirmando, matizando o corrigiendo el resumen oral que acaba de hacer un compañero/a.

EL PAPEL DE LA PROFESORA
Mientras los alumnos y alumnas trabajan con Lectura compartida, siendo los protagonistas de su aprendizaje, la profesora va de equipo en equipo deteniéndose y escuchando a los niños/as con el fin de ayudar a los equipos que tienen dificultades en su funcionamiento. Además, irá recogiendo información  con el fin de cumplimentar una hoja de registro como instrumento de evaluación  de esta sesión de trabajo que servirá  para evaluar la actividad cooperativa ( si está bien organizada, si leer una página es adecuado para todo el alumnado o hay que hacer ajustes con algún alumno, si algún alumno/a necesitaba ayuda previa y se le ha dado convenientemente o no,  si están bien calculados los tiempos de trabajo, ..); y, para evaluar a los alumnos/as (quién lee correctamente, quién tiene dificultades, quién resume correctamente, quien tiene dificultades, si implementan bien la estructura o no, si se ayudan, quién ayuda, quién pide ayuda, si se respetan los turnos, si se respetan los tiempos que cada niño/a necesita para leer, para hacer el resumen oral, ...).
Tenemos un vídeo de la actividad pero en este momento no lo puedo publicar.
APRENDEMOS A APRENDERAPRENDEMOS A TRABAJAR EN EQUIPOAPRENDEMOS JUNTOS ALUMNOS DIFERENTES.

1 comentario:

  1. Otra técnica de aprendizaje cooperativo con esa gráfica tan práctica del habladómetro. Menudo ritmo lleváis ese equipazo.

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